Programa online Experto prevención drogas

Presentación

Las conductas relacionadas con el consumo de drogas y los problemas derivados del mismo, constituyen hoy un tema de crucial importancia. Esto exige una alta especialización y cualificación por parte del los profesionales implicados en la cada vez más amplia demanda de programas y servicios orientados a la prevención e intervención sobre en problemas derivados del consumo de drogas

El Ministerio de Sanidad y Política Social convoca anualmente desde la Secretaría General de Política Social y Consumo convenios específicos de colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y las Comunidades Autónomas. A su vez éstas, han aprobado leyes sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos que ha llevado al desarrollo, desde hace años, de convenios de colaboración con los Ayuntamientos y entidades del tercer sector. Todo ello supone una demanda de profesionales que deben desarrollar e implementar los programas y proyectos que se llevan a cabo.

Por ello, La Salle IGS y la FAD diseñan y organizan este Experto en prevención socioeducativa de problemas relacionados con el consumo de drogas, orientado a los profesionales que trabajan en los ámbitos de educación, salud e intervención social y que desarrollan su profesión en proyectos con adolescentes y jóvenes, sus familias, profesores y demás agentes sociales.

1. Ofrecer una visión práctica, global, científica y organizada de los modelos de prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas.

2. Favorecer la adquisición de las competencias necesarias para la dirección y ejecución de programas, proyectos y servicios que orientan su actividad a la prevención socioeducativa de problemas relacionados con el consumo de drogas.

Competencias

· Comprender y distinguir las características básicas de la adolescencia y sus implicaciones en los problemas relacionados con el consumo de drogas.

· Conocer y valorar críticamente los diversos modelos y teorías sobre el riesgo y la prevención.

· Detectar las conductas relacionadas con el consumo de drogas, y valorar sus implicaciones y posibles efectos y consecuencias.

· Identificar líneas estratégicas dirigidas a la formación, asesoramiento, orientación e intervención en situaciones problemáticas derivadas del consumo de drogas.

· Planificar, diseñar e implementar acciones preventivas en contextos educativos y sociales con el fin de prevenir problemas relacionados con el consumo.

· Diseñar y gestionar programas, proyectos y servicios, destinados a la prevención de conductas relacionadas con el consumo de drogas.

· Desarrollar proyectos y actividades de forma eficaz a partir de la integración de los contenidos alcanzados a lo largo del curso de experto.

A quién se dirige

Dirigido a profesionales de la educación, la salud y la intervención social interesados en afianzar sus conocimientos en prevenir en intervenir en conductas de problemáticas relacionadas con el consumo de drogas en los centros.

Se dirige tanto a recién titulados que deseen formarse en dicho ámbito, a profesionales interesados en trabajar como técnicos expertos en prevención socioeducativa de la adolescencia como a profesionales en activo relacionados con el mundo de la educación y la intervención con menores en riesgo social

Diplomados y titulados en el ámbito de la educación, el ámbito social y el ámbito médico. Recomendado para mediadores, técnicos, maestros en sus diversas especialidades, pedagogos, psicopedagogos, , profesorado de Educación Secundaria, psicólogos, educadores y trabajadores sociales así como profesiones interesados en el ámbito de la salud.

Programa Académico

1. Contextualización: Aspectos Introductorios

2. Los jóvenes, los riesgos y su prevención

3. Los consumos de drogas y la prevención de los problemas asociados

4. La intervención preventiva en contextos educativos

5. Instrumentos para la prevención: Progrmas, técnicas y actividades

6. Planificación, evaluación y gestión de programas

Metodología

El programa se presenta en un formato semipresencial que combina metodología online con sesiones presenciales, orientadas a la resolución de dudas, seguimiento y acompañamiento.

El soporte online cuenta con una moderna plataforma que facilita el contacto de los alumnos con figuras clave como tutores, expertos y directores de programa, posibilitando un método asíncrono y flexible de comunicación y colaboración con todos ellos.

El curso se encuentra estructurado en materias con contenidos teóricos y prácticos, que promueven el trabajo colaborativo, cuya clave de éxito es la constitución de una comunidad virtual comprometida activamente con los objetivos del programa.

Evaluación

Se realizará una evaluación continua para cada uno de los módulos, consistente en:

  • Actividades de autoevaluación.
  • Actividades orientadas a la revisión de contenidos y a la reflexión.
  • Actividades orientadas a la realización del trabajo final.

Se realizará un trabajo final con la ayuda de los expertos que consistirá en el diseño de un programa orientado a la prevención socioeducativa de problemas relacionados con el consumo de drogas, dirigido a un contexto y población concreta definida por el alumno.

No será obligatoria la asistencia a sesiones presenciales pero se valorará positivamente, mejorando la calificación.

Titulación Académica

Todos los alumnos que acrediten su suficiencia en las materias impartidas en el Experto, recibirán el título propio Experto en prevención socioeducativa en problemas relacionados con el consumo de drogas, concedido por La Salle International Graduate School.

La Salle es posiblemente una de las instituciones educativas del mundo con más experiencia en el área de la formación. Este conocimiento se traduce en una preocupación intensa por el proceso formativo y en un enfoque diferente de la metodología, que es uno de los núcleos fundamentales del programa que presentamos. La Salle Campus Madrid es el punto de unión de la tradición metodológica de La Salle, el compromiso permanente en el desarrollo de la persona y la apuesta por la innovación como vehículo de mejora. Todo esto enriquecido y potenciado por la internacionalidad y diversidad cultural que hacen de la Salle un espacio abierto y plural.

La FAD es una institución referente en la prevención de los problemas de drogas desde estrategias de carácter educativo. Entendemos la educación como un proceso intencional que pretende mejorar a las personas y a los grupos a través de una estrategia global e integral, apostando así por intervenciones en todos los ámbitos en los que se concreta la acción de educar: familia, escuela y comunidad.

Para ello la FAD se ha propuesto la capacitación de profesionales y mediadores, de todos aquéllos que están directa o indirectamente implicados en los múltiples aspectos de las tareas de prevención, como una importante acción que aumente la eficacia de sus acciones. En esa estrategia de formación se presta una especial atención a las nuevas tecnologías, no sólo para ampliar el impacto de las actuaciones sino para incorporar medios de comunicación novedosos a las fórmulas de diálogo preventivo.

En esta propuesta formativa unimos la experiencia acumulada de ambas instituciones, ofreciendo un programa Experto en prevención socioeducativa de problemas relacionados con el consumo de drogas.

_______________________

Info recopilada por Retelur Marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: