¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior?

Espacio Europeo y Acreditación


 

Presentación
La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior  es un proceso que se inicia con la Declaración de La Sorbona (1998) y se consolida y amplía con la Declaración de Bolonia (1999) mediante las cuales se sientan las bases de la convergencia Europea.
Posteriormente,  el Comunicado de Praga (2001)  firmado por 32 países, reafirma este objetivo, recogiendo las conclusiones de la reunión organizada por la CRUE (Salamanca, 2001), la Convención de estudiantes (Goteborg, 2001) y las actividades de la UEA (European University Association).
En 2003, los ministros con competencias en Educación Superior de 33 países europeos, se reunieron en Berlín para analizar los logros alcanzados y establecer las prioridades y nuevos objetivos para acelerar la construcción del EEES. Reuniones posteriores a esta fecha fueron las celebradas en Bergen (2005) y Londres (2007).
La última reunión del a VI Conferencia de Ministros de Educación del EEES se ha celebrado en Lovaina (Bélgica) los días 28 y 29 de abril de 2009. En esta reunión han participado las delegaciones de los 46 países que conforman el EEES para analizar los progresos realizados hasta el momento y definir nuevas políticas para avanzar hacia una Europa unida en el conocimiento, la educación y la cultura.El EEES supone modernizar la enseñanza superior europea y poner a las universidades en el centro de la sociedad. Para ello se la dota de mayor autonomía, se pone el acento en la renovación metodológica y se incentiva la calidad a través de sistemas de rendición de cuentas y de evaluación por objetivos. Se potencia el sistema de becas y la eliminación de trabas burocráticas como visados y permisos para así impulsar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores entre las universidades de toda Europa.

De esta forma, se pretende dotar a las universidades europeas de los instrumentos para que se diversifiquen y especialicen en lo que son mejores y así sean capaces de competir no sólo a nivel europeo sino mundial. El EEES pretende flexibilizar la educación superior para que las universidades respondan con agilidad a las nuevas necesidades de un entorno cambiante y global.

Los pilares del Espacio Europeo Superior de Educación son:
  1. Establecimiento de  un sistema común de créditos (ECTS) para fomentar la comparabilidad de los estudios y promover la movilidad de los estudiantes y titulados.
  2. Establecimiento de un sistema docente basado fundamentalmente en dos niveles, Grado y Posgrado (Máster y Doctorado), comparables y equivalentes, que sean reconocidos a nivel internacional.
    Grado – 240 ECTS
    Máster – 60-120 ECTS
    Doctor – Tesis doctoral
  3. Introducción de un Suplemento Europeo al Título con información sobre la formación adquirida y las competencias profesionales.
  4. El aprendizaje a lo largo de la vida.
  5. El rol activo de las universidades, de las instituciones de educación superior y de los estudiantes en el desarrollo del proceso de convergencia.
  6. El desarrollo de sistemas de garantía de la calidad y de mecanismos de certificación y de acreditación.
PUNTOS CLAVE EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA
  • EL ALUMNO. Cambio de perspectiva : el centro de la actividad para a ser los que “aprende el alumno” y no lo “que enseña el profesor”
  • SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS: se hace referencia al tiempo de dedicación de los estudiantes en las aulas y de manera autónoma. El Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 224 de 18 de septiembre de 2003) establece:
    1. El concepto de crédito europeo como unidad de medida del haber académico, que constituye el volumen de trabajo del alumno para alcanzar los objetivos establecidos.
    2. El número de créditos para cada curso será de 60. El número mínimo de horas por crédito será de 25 y el máximo 30.
  • FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS.
  • APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA
Actividades
Desde el Espacio Europeo de Educación Superior se están coordinando varios programas:
Sistema de garantía de Calidad
  • Audit, relacionado con la Garantía Interna de Calidad.
  • Verifica, relacionado con la Planificación de los nuevos títulos de Grado.
  • En un futuro Docentia.

Todos ellos con el objetivo de conseguir la Acreditación del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, de las enseñanzas que se imparten y del profesorado.

Contacto
Responsable

Mercedes Gómez Del Pulgar García-Madrid
Correo: mgomez@lasallecampus.es
Cargo: Coordinadora Académica Del Campus
Profesores

Adriana María Ramírez Monroy
José Manuel Hermosilla Rodríguez
Purificacion Gamarra Hidalgo
Teresa De Jesus González Barbero

Para más información sobre los nuevos grados del EEES en La Salle Campus Madrid, clica aquí

Para videos del campus y actividades de La salle Madrid, visítanos aquí

_________________
Info preparada por Retelur Marketing

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: