Master Comercio Internacional de Servicios (MCIS)

Bienvenido al MCIS de La Salle Madrid.

Si tradicionalmente el comercio internacional estaba dominado por las transacciones de bienes, los servicios cobran cada vez mayor protagonismo en el mercado mundial.

Duración: 9 meses
Periodo: Febrero 2008 – Diciembre 2008
Horario: Viernes tarde y sábado mañana
Créditos: 50

La internacionalización de los servicios ha crecido significativamente en los últimos años, en gran medida gracias a la globalización de los mercados, los procesos de privatización y liberalización llevados a cabo en varios países, y el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas de información que favorecen la transferencia de conocimiento y el recorte de distancias físicas y culturales entre los distintos mercados de clientes y proveedores.

España es tradicionalmente exportadora neta de servicios. La balanza del sector servicios cerró 2006 con un superávit de 22 mil millones de euros, y las previsiones para el año en curso son de un crecimiento estimado del 10% . El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha incluido entre sus prioridades el apoyo a la internacionalización de los servicios, relevantes no sólo en términos cuantitativos sino cualitativos, porque su alto valor añadido contribuye a la creación de imagen-país, y por su capacidad de inducir la internacionalización de productos.

A pesar de que las empresas de bienes y servicios comparten desafíos comunes en su experiencia de internacionalización, los exportadores de servicios se enfrentan a barreras adicionales que hacen más complejo su escenario internacional: aspectos culturales y sociales, barreras de lenguaje, diferencias en valores y expectativas de calidad, dificultad para entender las necesidades y expectativas de clientes y empleados locales, etc. Los servicios, por su naturaleza intangible y de experiencia personal están basados en la confianza del cliente, reputación del proveedor, y en la calidad de los recursos humanos y productivos capaces de prestar un servicio de calidad similar en el país de origen y destino.

En conclusión, los exportadores de servicios se enfrentan en su experiencia de internacionalización a desafíos y dificultades distintas a las que afectan a los exportadores de bienes, y necesitan por tanto desarrollar estrategias de distintas.
Para la dirección de empresas de servicios en entorno internacional se hace imprescindible incorporar un nuevo factor de producción: el conocimiento. A lo largo del curso académico formaremos al alumno en el dominio de las herramientas de internacionalización empresarial, con un enfoque orientado a los resultados. Sin abandonar el rigor en los contenidos, pondremos un énfasis especial en el desarrollo de una capacidad de dirección internacional y visión empresarial propia, que permita desarrollar oportunidades nuevas.

Este programa esta diseñado para que los participantes encuentren y dominen herramientas y fórmulas que les permitan desarrollar de forma rentable empresas y proyectos del sector servicios, en un entorno de cambio e incertidumbre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: